3 oct 2011

Clase lunes 3/10/11  "PLANTEAMOS DINÁMICAS"





Los objetivos que buscamos en esta clase son la participación, la comunicación, compañerismo.
La dinámica se empezó haciendo grupos de 5 y debíamos de plantear un juego, dinámica de presentación, explicarlo a toda la clase y practicarlo.
El contenido de la clase de hoy...."el pequeño grupo", trabajaremos en grupo e inventar una dinamica por grupo.
Cuando trabajamos en grupo debemos de conseguir que el grupo sea uno, se ponga de acuerdo...Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente.
Ventajas:
  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista
  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
Desventajas:
  • Consumir mucho tiempo en la reunión discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha (en nuestro grupo ocurrió esto)
  • Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
Empezamos a trabajar en grupo, mi grupo estaba Ana, Angelina, Laura, Juan y yo y la dinámica que propusimos después de plantear unas 3 (queriamos ser originales) la teníamos que plantear, empezamos por dinamicas de los compañeros:


"cada pareja con su tema": cada uno elegirá un papelito doblado en el que pone escrito un tema de conversación, deberá de buscar a otro compañero que tenga el  mismo tema que te tocó a ti y hablar durante un tiempo.

"pasa la bola de papel":  colocados en círculo salí uno al centro y decir lo que te gustaría hacer que todavía no has echo y pasar la bola al compi que tu quiseras.

"el juego del tacto" : con esta dinámica consistia en un compañero que tiene los ojos vendados trata de adivinar quién es.
"objeto personal de...": el monitor del juego coge una bolsa, caja...y cada uno de los compañetos tiene que introducir en la bolsa un objeto personal. Después se saldrá de uno en uno, se cogerá un objeto y tendrá que decir de quién cree que es y por qué cree que es de esa persona.


Después de representar nuestras dinámicas las comentamos para mejorar algunas cosas a la hora de plantearlas, como por ejemplo el tiempo, el orden ....seguro que para las proximas dinámicas que planteemos lo tendremos en cuenta.

Al final de la clase Antonio repartió un cuestionario en el que teníamos que buscar una persona de la clase que nos respondiera la pregunta, por ejemplo: Que nunca haya salido de España? preguntabas y ponias el nombre. Esta es otra de las tantas dinámicas que hay para mejorar el conocimiento de los compañeros.

Quedaba poco tiempo de clase y comenzamos con una actividad "bombardeo positivo" el objetivo de esta actividad es expresar sentimientos de cariño o afecto hacia una persona.
Autoevaluación y vivencia personal:

Ha estado bien que Antonio dijera "macedonia" así no estabamos con los mismos compañeros toda la clase". Es verdad que no actúas, te sientas....igual que cuando estas al lado de una persona que la conoces más. Pero yo no me he sentido incomoda.
Me lo he pasado muy bien en la clase de hoy, me gusta mucho trabajar en grupo aunque haya habido un poco de descontrol y cada una queria aportar una idea, para eso damos dinámica, para que con el tiempo respetemos el turno, las ideas de los compañeros, la participación....


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario